• Blog
  • Tax Planning
  • La llegada de la W-2: Todo lo que necesitas saber sobre los formularios de impuestos

La llegada de la W-2: Todo lo que necesitas saber sobre los formularios de impuestos

Read the Article

Si estuviste empleado durante el 2016, muy pronto deberás recibir el formulario W-2 (oficialmente conocido como Comprobante de Salario e Impuestos) de tu empleador, ya que los empleadores deben enviarlas antes del 31 de enero de 2017. Si trabajaste de forma independiente, o bajo contrato sin que te dedujeran impuestos, tus ingresos podrían ser reportados en diferentes formularios: el 1099-MISC, o el 1099-K, los cuales también recibirás muy pronto.

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible requiere que los empleadores reporten en el formulario W-2 el costo del seguro de salud ofrecido al empleado, a través del plan de salud grupal patrocinado por la empresa. Esta información aparecerá en la casilla 12 de tu formulario W-2, identificado por el código DD. Pero no te preocupes –sólo porque la información aparezca en tu W-2 no significa que tú pagues los impuestos. Estos beneficios siempre han estado  exentos de impuestos, y la información que aparece allí es sólo para que puedas entender mejor el costo del beneficio de seguro de salud que recibes a través de tu empleador.

Algunos consejos para revisar tu W-2:

  • Notifica a tu empleador si tu número de seguro social no es correcto en la sección A de tu formulario, y pídele a tu empleador que haga los cambios correspondientes. No trates de cambiar el formulario tu mismo –tu empleador debe enviar la copia correcta al gobierno para que el cambio sea efectivo.
  • No asumas que tu W-2 tiene la información correcta –los empleadores cometen errores más seguido de lo que imaginas. Compara las cifras en la casillas número 1 (salario federal), 2 (retención de impuestos federales), 16 (salario estatal) y 17 (retención de impuestos estatales) con las cifras de tu último cheque del 2016.
  • Si tu empleador pagó por tus costos de mudanza durante el año, revisa la casilla número 1 para determinar si esos pagos están incluidos allí. Si lo están, podrás reclamar la deducción de los gastos de mudanza. Si omites este paso podrás terminar pagando más impuestos y dejar pasar una importante deducción.
  • Si no recibes un formulario W-2 la primera semana de febrero, comunícate con tu empleador. Si tu empleador se rehúsa a darte un W-2, comunícate con el IRS al 1-800-829-1040, deberás tener contigo el nombre de tu empleador, dirección, número de teléfono y su número de identificación, si lo sabes. Si aun así no puedes obtener tu formulario W-2, llena el formulario 4852, un formulario suplente a la W-2, con tu declaración de impuestos. Deberás utilizar la información de tu último cheque de pago del 2016.

Saber cómo leer un formulario W-2 puede ayudarte a entender tu salario y prepararte con anticipación para declarar tus impuestos. TurboTax te permite empezar correctamente tu declaración de impuestos al tomar una foto de tu W-2 desde tu tel­éfono o tableta, sin importar cuál sea tu situación tributaria. TurboTax también puede importar la información financiera de 1.3 millones de empleadores e instituciones financieras, permitiendo una preparación de impuestos más sencilla.

Puedes empezar a ver otros formularios, como el formulario 1098 para el interés hipotecario, o el formulario 1095-A, B o C, para la información del seguro médico. No te preocupes: TurboTax hace tu declaración de impuestos fácil al hacerte preguntas relacionadas contigo.  No necesitas saber nada sobre formularios de impuestos o leyes tributarias. Y no olvides: De acuerdo al IRS, solamente necesitas llenar el formulario 1095-A si adquiriste seguro de salud en el 2016 a través del Health Insurance Marketplace, pero no tienes que esperar el formulario 1095-B o C. Esos son únicamente para propósitos informativos. Ahora, a declarar tus impuestos… ¡para obtener el reembolso!

Leave a Reply