Perfiles del Mes de la Herencia Hispana

Announcements TT_Hispanic Heritage Month_Blog Header Spanish

Concluimos nuestra celebración del Mes de la Herencia Hispana con cinco perfiles de empleados quienes compartieron su experiencia creciendo en Estados Unidos siendo Latinos. Ellos nos platicaron sobre el impacto del idioma, la familia, diversidad y trabajo en sus vidas y nos invitan a reflexionar cómo estos atributos han impactado nuestros caminos.  

Noel de la Torre, Gerente de Mercadotecnia

“Me crié entre Hispanos, así que nunca pensé mucho en mi herencia, simplemente era parte de quien era. Pero cuando entré a la universidad y después cuando empecé a ejercer mi carrera, sentí que tenía que elegir entre ser quien era o encajar con los demás. Nadie me obligo a nada, y gano el deseo de ser como los demás. Así que vivía entre dos mundos, el personal y el profesional,” comentó Noel. “No fue hasta que entré a la maestría y luego a Intuit que entendí que no tenía que escoger. Ser auténtico es más importante”.

Noel recordó las lecciones que aprendió de su familia y nos compartió que “el trabajo duro tiene su recompensa. Mi papá trabajaba jornadas de 12 horas (incluso trabajaba por la noche porque le pagaban más) y mi mama nunca paraba para poder brindarnos a mi hermano y a mí, las oportunidades que ellos no tuvieron. Para mi esa ética de trabajo era la norma”.

CC (Quintero) Woolfolk, Asistente Ejecutiva, Senior
CC nació en Londres, pero vivió en el país natal de sus papás, El Salvador, hasta los cinco años, y después se mudó a California. “Fui muy afortunada de ser criada en Los Altos, California. Era la única estudiante Latina hasta que llegue a la preparatoria. Me sentía muy orgullosa de ser de El Salvador y más aún de ser bilingüe. Me daba cuenta de que a los alumnos y maestros les encantaba que yo fuera de otro país y me aceptaron desde el primer día. También ayudaba que yo era extrovertida y siempre estaba ansiosa por compartir mi cultura y de donde venía”, comentó.

“Estoy muy agradecida con mis padres por la oportunidad que me dieron al traerme a este país; el poder hablar dos idiomas en el trabajo y por inculcarme la actitud servicial de los salvadoreños. Nosotros nos esforzamos por ayudar a la gente”, dijo CC.

Rich Ravango, Implementación, Ventas

“Mi herencia juega un papel muy importante en mi vida y en la de mis hijos. Mis dos niños están aprendiendo y aceptando su cultura gracias a sus tíos, tías, abuelos, y claro que películas como Coco de Disney siempre ayudan. Ya que mis hijos están rodeados de familiares que honran nuestra cultura, van a aprender lo que significa ser mexicano y el valor que nuestra cultura aporta al mundo. Nosotros celebramos todos los días festivos mexicanos, pero en especial Dia de los Muertos”, compartió Rich.

“Yo no crecí en una casa mexicoamericana tradicional. Yo me crié detrás de una guitarra y un guitarrón; crecí como mariachi. Mi abuelo, la persona más orgullosa de ser mexicano que he conocido, me enseñó desde muy chico a ser mariachi y como el compartir mi cultura con el mundo tendría un impacto en mi vida. ¡Qué razón tenía! El vivir mi cultura a diario me ha dado la oportunidad de tocar música desde Disney World hasta Kazajistán Todas estas experiencias y aprendizajes me ayudaron a desarrollar mi carrera”, concluyó Rich.

Maria Martinez, Ingeniera de software

“Aunque nací en Honduras, me sentía estadounidense desde pequeña. En la escuela aprendí sobre las tradiciones de este país y a hablar inglés, aunque en casa seguíamos los valores de nuestra herencia hispana. Siempre sentí que estaba entre dos mundos. No me sentía lo suficiente estadounidense porque no nací aquí, pero tampoco lo suficiente Hispana porque ya el inglés se había convertido en mi idioma principal. Con el paso del tiempo me di cuenta de que tengo lo mejor de los dos mundos y aprendí a vivir con las dos culturas”, nos contó Maria.

Maria nos compartió las lecciones que aprendió de sus papás, “aunque ninguno de mis papás estudio una carrera universitaria, siempre me enseñaron lo importante que era la educación. Y me han apoyado toda mi vida, incluso cuando decidí irme de mi casa a los 18 años para estudiar la carrera a otro estado. Trato de ir a Arizona lo más posible para estar con mi familia ya que ahí es donde celebramos todas nuestras tradiciones”.

Eric Ferraris, Gerente de Cuentas

Eric se mudó de Argentina a Justin, Texas cuando tenia 18 años. “No fue fácil”, recordó, “especialmente por los amigos, familia, cultura e idioma. Aunque yo estuve expuesto al idioma inglés desde chico, no se compara a ser sumergido a una cultura nueva donde el idioma es tan importante si quieres poder comunicarte con la gente. Tuve un shock cultural por varios años. Cuando me acuerdo de esas épocas, agradezco que haya sido de esa manera porque estuve en una situación en la que no me quedaba de otra mas que intentar, equivocarme y aprender de mis errores. A final de cuentas esa experiencia me ayudó y me impulsó a ser exitoso en mi carrera y en mi vida personal”.

Eric siente optimismo por lo que le depara el futuro y lo que esta experiencia va a significar para sus hijas. “Definitivamente quiero que mis hijas aprendan sobre su herencia y las raíces de su papá cuando ya tengan edad para entender. La diversidad es una parte muy importante en mi vida por obvias razones y tener una perspectiva del mundo en el que vivimos es igual de importante”, comentó.

El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad de brindarle homenaje a todos lo que han influenciado nuestra vida y reconocer el impacto que han tenido los Latinos en la cultura estadounidense. Esperamos que tengan una mejor perspectiva y aprecio por la diversidad de nuestra empresa y agradecemos a todos los empleados que nos compartieron su historia, incluyendo a Drea R., Alejandra M., y Hannah G., por permitirnos conocer un poco más sobre su vida personal. Gracias!

Leave a Reply