Where’s My Tax Refund How to Check Your Refund Status (1440 × 600 px)
Where’s My Tax Refund How to Check Your Refund Status (411 x 600)

¿Dónde está mi reembolso de impuestos? Cómo verificar el estado de tu reembolso

Leer el artículo

El promedio del reembolso de impuestos con depósito directo de la última temporada de impuestos estuvo cerca de los $3,300, y ya que estamos en plena temporada de impuestos, no es extraño que la pregunta más habitual que escuchamos con relación a ella sea:

“¿Dónde está mi reembolso?”

El tiempo que el IRS toma para procesar tu reembolso de impuestos es de acuerdo a cómo elegiste presentar tu declaración de impuestos, ya sea mediante presentación electrónica o por correo.

  • Declaraciones de impuestos enviadas electrónicamente con depósito directo: La declaración con depósito directo es la forma más rápida de obtener tu reembolso de impuestos federales. Según el IRS, se procesarán nueve de cada 10 reembolsos en 21 días luego de la aceptación si no hay ningún problema.
  • Declaraciones de impuestos impresa enviadas por correo postal: Evitar declarar impuestos en papel es más importante que nunca para evitar retrasos en los reembolsos este año. El IRS advierte que si necesitas tu reembolso rápidamente, no lo presentes en papel. Debido al COVID-19, el IRS espera que haya retrasos  para las declaraciones en papel. Por lo general, el IRS dice que esperes 4 semanas antes de verificar el estado de tu reembolso, y que el tiempo de procesamiento del reembolso es de 6 a 8 semanas a partir de la fecha de recepción de la declaración de impuestos.

Proceso de reembolsos

  • Comienza a verificar del estado entre 24 y 48 horas luego del envío electrónico: Una vez que hayas enviado tu declaración de impuestos de forma electrónica, puedes verificar su estado con la herramienta del IRS ¿Dónde está mi reembolso?. Toma en cuenta que cuando verifiques el estado de tu reembolso deberás contar con la siguiente información: Número de seguro social o ITIN (número de identificación personal del contribuyente), estado civil para efectos de la declaración y el monto exacto del reembolso.
  • Aviso de recepción de la declaración entre 24 y 48 horas luego del envío electrónico: La herramienta “¿Dónde está mi reembolso?” del IRS mostrará el estado “Declaración Recibida” cuando comience a procesarse la declaración de impuestos. Cuando verifiques el estado de tu reembolso, deberás contar con la siguiente información: Número de seguro social o ITIN, estado civil a efectos de la declaración y el monto exacto del reembolso de impuestos federales que se muestra en la declaración de impuestos. No verás una fecha de reembolso de impuestos hasta que el IRS finalice el procesamiento de la declaración y apruebe el reembolso.
  • Cambio de estado de “Declaración Recibida” a “Reembolso Aprobado”: Cuando el IRS termina de procesar la declaración de impuestos y confirma que el reembolso ha sido aprobado, el estado cambia de “Declaración Recibida” a “Reembolso Aprobado”. El cambio de estado puede tardar unos días y no se indicará una fecha de reembolso en “¿Dónde está mi reembolso?” hasta que se procese la declaración de impuestos y se apruebe el reembolso.
  • La herramienta “¿Dónde está mi reembolso?” muestra la fecha de reembolso: El IRS informará una fecha de reembolso personalizada una vez que el estado pase a “Reembolso Aprobado”.
  • La herramienta “¿Dónde está mi reembolso?” muestra el estado de reembolso enviado: Si el estado en “¿Dónde está mi reembolso?” indica “Reembolso Enviado”, el IRS envió el reembolso de impuestos a tu institución financiera para el depósito directo. El plazo para que tu institución financiera deposite los fondos en tu cuenta puede ser de 1 a 5 días. Si elegiste recibir el reembolso de impuestos por correo postal, el cheque puede tardar varias semanas en llegar.

Podrías experimentar demoras en recibir tu reembolso de impuestos si tu declaración:

  • Incluye errores, como el Crédito de recuperación de reembolso o el Crédito tributario por hijos por adelantado. El IRS ha indicado que tu reembolso podría retrasarse si la información que proporcionaste en tu declaración de impuestos al reclamar el Crédito de recuperación de reembolso y el Crédito tributario por hijos por adelantado no coincide con los registros del IRS. Este año, el IRS envió la Carta 6475 con el monto total de tu tercer pago de estímulo emitido en 2021 y la Carta 6419 con el monto total de los pagos por adelantado del Crédito tributario A por hijos emitidos. Si no informaste el monto correcto del tercer estímulo o el month de los pagos por adelantado del Crédito tributario por hijos en tu declaración de impuestos cuando intentaste reclamar el crédito de reembolso de recuperación o el resto del Crédito fiscal por hijos de 2021, tu declaración requerirá una revisión adicional por parte del IRS, lo que retrasará el proceso de tu declaración de impuestos y tu reembolso.
  • Está incompleto: si no tenías todos tus documentos y presentaste una declaración incorrecta.
  • Necesita una revisión más general
  • Está afectado por robo de identidad o fraude.
  • Incluye el Crédito tributario por ingreso del trabajo o un Crédito tributario por hijos anticipado: según la Ley Path, el IRS no puede emitir un reembolso que involucre el Crédito tributario por ingreso del trabajo o el Crédito tributario por hijos anticipado antes de mediados de febrero.
  • Incluye un formulario 8379 en PDF de asignación de cónyuge perjudicado, que podría tardar hasta 14 semanas en procesarse.

Preguntas frecuentes sobre el estado del reembolso de impuestos

¿Veré una fecha de inmediato cuando verifique el estado en “¿Dónde está mi reembolso?”? 

La herramienta del IRS “¿Dónde está mi reembolso?” no indicará ninguna fecha hasta que el IRS reciba y procese la declaración de impuestos, y apruebe el reembolso.

Han pasado más de 21 días desde que el IRS recibió mi declaración de impuestos y todavía no recibí el reembolso. ¿Qué ocurre?

Algunas declaraciones de impuestos tardan más que otras en procesarse según la situación tributaria del contribuyente. Algunos de los motivos por los que puede tardar más son porque la información está incompleta, porque se detectó un error o porque el IRS puede necesitar revisarla más detalladamente.

Pedí que me depositaran el dinero automáticamente en mi cuenta bancaria, pero me enviaron un cheque por correo postal. ¿Qué ocurrió?

El IRS limita la cantidad de depósitos directos destinados a una sola cuenta bancaria o tarjeta de débito prepagada a tres reembolsos de impuestos por año. Es posible que se haya alcanzado el límite. Además, para una pequeña cantidad de declaraciones, el IRS puede identificar indicios de que la cuenta bancaria en la declaración es sospechosa y pueden decidir emitir un cheque en su lugar.

Lisa Greene-Lewis

Lisa has over 20 years of experience in tax preparation. Her success is attributed to being able to interpret tax laws and help clients better understand them. She has held positions as a public auditor, controller, and operations manager. Lisa has appeared on the Steve Harvey Show, the Ellen Show, and major news broadcast to break down tax laws and help taxpayers understand what tax laws mean to them. For Lisa, getting timely and accurate information out to taxpayers to help them keep more of their money is paramount. Más de Lisa Greene-Lewis

Los comentarios están cerrados.